Problemas 1º ciclo ESO




Hola chicos y chicas , soy Gracia Fernández Ferrer, a ver si os atrevéis con el siguiente problema:



1. Algunos chicos y chicas de primero de ESO del IES Alonso Cano han formado el club llamado “Los chicos y chicas del agua”. Se les ha ocurrido hacerse unas camisetas identificativas y una curiosa costumbre de marcarlas con una letra y un número en la espalda. Manuel, María, Patricia y Faustino pertenecen a dicho club. Utilizan para marcar sus camisetas los números 2, 4, 6 y 8; y las letras, A, B, C y D. Para poder pertenecer a dicho club debes averiguar qué letra y qué número lleva cada uno de ellos en su camiseta. Para conseguirlo debes atender a las siguientes pistas:
1.- El número que va con la C es dos veces el número de Patricia.
2.- La letra de Patricia aparece en su nombre.
3.- El número de Manuel es el número de Faustino menos el número de María.
4.- El número de Manuel es dos unidades inferior al de Faustino.
5.- La posición de la letra de María en el alfabeto (C, por ejemplo, sería 3) es mayor que el número de María, y éste es igual que la posición de la letra de Manuel.
¿Puedes averiguarlo y formar así parte del club?



Si alguien de vosotros/as sabe la solución puede subirla al blog escribiéndola en comentarios. Pero..ojo..antes debes identificarte y hacerte miembro del blog. Ánimo.


Hola chicos y chicas, soy Gracia  de nuevo, os propongo otro problemilla matemático:



 2. Alejandro invitó a sus compañeros Jose y Daniel a su casa para pasar los datos del Taller de Matemáticas al ordenador. Les dijo a sus compis que se verían a las seis en su casa, que está en la calle Encinco nº x, y que debían saber que:
•       Si x es un múltiplo de tres está entre el 50 y el 59.
•       Si x no es múltiplo de cuatro está entre el 60 y el 69.
•       Si x no es un múltiplo de 6 está entre el 70 y el 79.
 ¿Sabrías averiguar la dirección de la casa de Alejandro?

Ánimo con la solución. El primer chico o chica de primero de ESO que la suba al blog y sea correcta su respuesta tendrá un punto más en el próximo control de matemáticas. 

Hola de nuevo, os propongo el siguiente problemilla de lógica...

3. ¿Qué número sigue? ¿Por qué?

1, 2, 4, 5, 8, 1000,..... 


Nuevos acertijos matemáticos:

PROBLEMA 4. Resulta que Antonio ha comprado un candado para su taquilla a la última moda. Dicho artefacto no se abre con llave, sino con una clave secreta.
El problema surgió el día que intentando teclear su código, el candado no se abrió. 
-¡Vaya! ¿Ahora qué hará? ...
Sólo recuerda que:
-La clave consta de las cuatro primeras cifras (1,2,3,4).
-Los números de los botones no coinciden con el orden en que deben ser pulsados.
-El primero y el último en pulsarse deben estar separados.
-El último botón no está en ningún extremo.

¿Alguien puede ayudar a Antonio a recuperar su clave?:




PROBLEMA 5: La profesora de plástica propone a los alumnos/as de 1º de ESO que construyan una caja de igual forma a la de zapatos, y que tenga las siguientes medidas de superficie: 35 cm2, 15 cm2 y 21 cm2.

¿Podrías idear una manera de conocer las dimensiones de la caja (alto, ancho y largo)? 
¿Cuáles serán las dimensiones de la caja?