Hola chicos y chicas , soy Gracia Fernández Ferrer, a ver si os atrevéis con el
siguiente problema:
1. Algunos chicos y chicas de primero de ESO del
IES Alonso Cano han formado el club llamado “Los chicos y chicas del agua”. Se
les ha ocurrido hacerse unas camisetas identificativas y una curiosa costumbre
de marcarlas con una letra y un número en la espalda. Manuel, María, Patricia y
Faustino pertenecen a dicho club. Utilizan para marcar sus camisetas los
números 2, 4, 6 y 8; y las letras, A, B, C y D. Para poder pertenecer a dicho
club debes averiguar qué letra y qué número lleva cada uno de ellos en su
camiseta. Para conseguirlo debes atender a las siguientes pistas:
1.- El número que va con la C es dos veces el
número de Patricia.
2.- La letra de Patricia aparece en su
nombre.
3.- El número de Manuel es el número de Faustino
menos el número de María.
4.- El número de Manuel es dos unidades
inferior al de Faustino.
5.- La posición de la letra de María en el
alfabeto (C, por ejemplo, sería 3) es mayor que el número de María, y éste es
igual que la posición de la letra de Manuel.
¿Puedes averiguarlo y formar así parte del
club?
Si alguien de vosotros/as sabe la solución puede
subirla al blog escribiéndola en comentarios. Pero..ojo..antes debes
identificarte y hacerte miembro del blog. Ánimo.
Hola chicos y chicas, soy Gracia de nuevo, os propongo otro problemilla matemático:
Ánimo con la solución. El primer chico o chica de primero de ESO que la suba al blog y sea correcta su respuesta tendrá un punto más en el próximo control de matemáticas.
Hola de nuevo, os propongo el siguiente problemilla de lógica...
3. ¿Qué número sigue? ¿Por qué?
1, 2, 4, 5, 8, 1000,.....
Nuevos acertijos matemáticos:
PROBLEMA 4. Resulta que Antonio ha comprado un candado para su taquilla a la última moda. Dicho artefacto no se abre con llave, sino con una clave secreta.
El problema surgió el día que intentando teclear su código, el candado no se abrió.
-¡Vaya! ¿Ahora qué hará? ...
Sólo recuerda que:
-La clave consta de las cuatro primeras cifras (1,2,3,4).
-Los números de los botones no coinciden con el orden en que deben ser pulsados.
-El primero y el último en pulsarse deben estar separados.
-El último botón no está en ningún extremo.
¿Alguien puede ayudar a Antonio a recuperar su clave?:
Hola chicos y chicas, soy Gracia de nuevo, os propongo otro problemilla matemático:
2. Alejandro invitó a sus compañeros Jose y Daniel a su casa para pasar los datos del Taller de Matemáticas al ordenador. Les dijo a sus compis que se verían a las seis en su casa, que
está en la calle Encinco nº x, y que debían saber que:
• Si x es un múltiplo de tres está entre el 50 y el 59.
• Si x no es múltiplo de cuatro está entre el 60 y el 69.
• Si x no es un múltiplo de 6 está entre el 70 y el 79.
¿Sabrías averiguar la dirección de la casa de Alejandro?
• Si x es un múltiplo de tres está entre el 50 y el 59.
• Si x no es múltiplo de cuatro está entre el 60 y el 69.
• Si x no es un múltiplo de 6 está entre el 70 y el 79.
¿Sabrías averiguar la dirección de la casa de Alejandro?
Ánimo con la solución. El primer chico o chica de primero de ESO que la suba al blog y sea correcta su respuesta tendrá un punto más en el próximo control de matemáticas.
Hola de nuevo, os propongo el siguiente problemilla de lógica...
3. ¿Qué número sigue? ¿Por qué?
1, 2, 4, 5, 8, 1000,.....
Nuevos acertijos matemáticos:
PROBLEMA 4. Resulta que Antonio ha comprado un candado para su taquilla a la última moda. Dicho artefacto no se abre con llave, sino con una clave secreta.
El problema surgió el día que intentando teclear su código, el candado no se abrió.
-¡Vaya! ¿Ahora qué hará? ...
Sólo recuerda que:
-La clave consta de las cuatro primeras cifras (1,2,3,4).
-Los números de los botones no coinciden con el orden en que deben ser pulsados.
-El primero y el último en pulsarse deben estar separados.
-El último botón no está en ningún extremo.
¿Alguien puede ayudar a Antonio a recuperar su clave?:
PROBLEMA 5: La
profesora de plástica propone a los alumnos/as de 1º de ESO que construyan una
caja de igual forma a la de zapatos, y que tenga las siguientes medidas de
superficie: 35 cm2, 15 cm2 y 21 cm2.
¿Podrías idear una manera de conocer las dimensiones de la caja (alto, ancho y largo)?
¿Cuáles serán las dimensiones de la caja?